domingo, 31 de julio de 2011

Sobre la Agresión....

Hoy estuve leyendo un artículo sobre los tipos de agresión en los perros. Decía principalmente que casi todos los desequilibrios emocionales en los perros terminan en agresión. Opino que este no es un problema que se limita sólo a perros, sino también se ve mucho en humanos, sólo que en los humanos es tratable y en los perros imperdonable.
Así como estudiemos al canino y determinemos de donde proviene la agresión, motivos, ya sean físicos o psíquicos, podríamos definir si son tratables con terapia física, terapia psicológica o tratamiento con medicamentos. 
En la mayoría de los casos de agresión que he tratado la razón principal de la misma es la incomprensión total y desconocimiento por parte de los dueños a cómo debe ser tratado un perro. En lo cual coincidimos todos los entrenadores: Al perro debe tratársele como a un perro. Sin que esto deba ofender. La mayoría de los propietarios muchas veces refuerzan este comportamiento agresivo sin siquiera darse cuenta, para entonces  ya es tarde y la agresión se ha convertido en un hábito.
Lo bueno es que muchos de estos dueños están dispuestos a trabajar con su perro para solucionar este problema. Lo malo es que cuando no están dispuestos a lidiar con esto, simplemente regalan al perro endosándole el problema a otra persona o sacrificando al animal.
Pero cuales son los tipos básicos de agresión:

* Agresión predatoria: Viene del instinto de supervivencia y la desata el hambre: "Si no como me muero, así que no voy a permitir que nadie me quite mi comida".
* Agresión por Miedo: Esta es la peor. Cuando un perro se siente en peligro y no haya escapatoria no le queda otra que morder para salvarse. Estas son las peores mordidas, porque de los nervios el perro no controla la mordida haciendo heridas profundas en la piel.
* Agresión por Jerarquía: Es común en perros que son dominantes y les gusta imponer sus reglas. Las mordidas en este caso no suelen ser graves, son más una advertencia si no se pasa a palabras mayores. "Esto es mío, esta es mi casa, mi sofá, mi comida, haces lo que yo diga y punto". Es muy común que perros traten de jerarquizar a humanos, pero esto no debe ser permitido.

En perros sin ningún tipo de problema o dolencia física, o alguna enfermedad específica, estos comportamientos son muy fáciles de controlar y eliminar estableciendo firmemente la jerarquía, donde el humano esta en la cima de la pirámide y el perro en lo más bajo.

Todo tiene solución, a veces son fáciles, a veces no... pero ellos no eligieron ser comprados o adoptados por nosotros, así que tomemos riendas en el asunto y si tenemos un perro con tendencias a la agresión, ayudémoslo a salir de eso. Igual que a los humanos, a ellos no les gusta estar de mal humor todo el tiempo, es sólo que no saben qué más hacer. Busca la ayuda de un profesional en el tema y a trabajar!

1 comentario: